Categorias

* Actividades* COVID-19* Novedades* Ver Todas >>>

Recomendaciones en odontología con respecto al COVID-19 Ministerio de Salud Argentina

Debido a la situación sanitaria provocada por el nuevo coronavirus COVID-19, conforme a la mejor evidencia científca actualmente disponible.Estas recomendaciones se encuentran en proceso de revisión constante y son actualizadas enfunción de la mejor evidencia científca y la información epidemiológica disponible.

Evaluación del paciente para decidir su atención odontológica



En el escenario epidemiológico actual, en términos generales deben evitarse o posponerse todas lasconsultas odontológicas que no sean urgencias absolutamente imprescindibles.En el caso de urgencias y visitas que resulten indispensables, se recomienda realizar un cuestionariopor vía telefónica previo a la asistencia del paciente al consultorio para identifcar personaspotencialmente infectadas por COVID-19. En el caso que el paciente se presente a demanda espontánea, completará el cuestionario antes deingresar a la consulta odontológica.

Cuestionario para el paciente


1. ¿Tiene febre o la ha tenido en los últimos 14 días?
2. ¿Ha tenido problema respiratorio (incluyendo tos) en los últimos 14 días?
3. ¿Ha viajado fuera del país en los últimos 14 días?
4. ¿Ha estado en contacto con alguna persona con confrmación o sospecha de COVID-19?
5. ¿Ha estado en contacto estrecho con personas que presentaban cuadro respiratorio agudo enlos últimos 14 días?

Decisiones a tomar, en base a cuestionario anterior


1. Si el paciente responde SI a algunas de las preguntas del cuestionario se deberá suspender eltratamiento, y proceder de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud.
2. Si el paciente responde NO a todas las preguntas y su temperatura corporal es normal, se lotratara con las medidas indicadas:

• Reforzar el cumplimiento de las medidas universales para prevenir la transmisión de virusrespiratorios, especialmente lavado de manos entre paciente y paciente.

• Espaciar los turnos odontológicos para evitar la acumulación de personas en las salas deespera.

• No utilizar el ambo fuera del consultorio odontológico.

• En lo posible evitar que el paciente concurra acompañado.

• Ventilar los ambientes de trabajo.

• Utilizar barbijo quirúrgico si van a realizarse procedimientos en los que se espere lageneración de aerosoles.

• Lavado de manos frecuente. Recordar que el uso de guantes de látex no reemplaza ellavado de manos. La transmisión a través de las manos, por transmisión de contacto hasido demostrada. La contaminación de la mano con virus y su posterior inoculación enmucosa oral, nasal u ocular es una importante vía de transmisión. El lavado de manos conagua y jabón es lo más efectivo en cuanto a medidas de prevención. Si las manos no estánvisiblemente sucias, puede emplearse solución de gel alcohólico.

• Mantener la distancia de 2 metros entre pacientes en sala de espera de ser posible.

• Uso de protección ocular. COVID-19 y otros virus respiratorios pueden transmitirse a travésdel contacto de secreciones respiratorias con la mucosa ocular. Se recomienda el usouniversal de protección ocular (gafas) con todos los pacientes, y la limpieza de las gafasentre paciente y paciente.

• Uso del campo de látex (dental gum).El uso del campo de látex permite reducir hasta en un 70% la producción de aerosoles generados por los procedimientos dentales.

Instrumental rotatorio con sistema anti retorno.

El instrumental rotatorio que no está provisto de válvula anti retorno puede aspirar detritus, bacterias y virus, contaminando el aire y los circuitos de agua, produciendo un mayor riesgode infección cruzada.

• Limpieza y desinfección de áreas/superfcies de trabajo.Reforzar el cumplimiento de las medidas universales para prevenir la transmisión de virus respiratorios, especialmente lavado de manos entre paciente y paciente.SE PUEDE USAR HIPOCLORITO DE SODIO, PRODUCTOS CON ALCOHOL (mínimo al 60%), OPRODUCTOS A BASE DE PERÓXIDO DE HIDRÓGENO ENTRE OTROS.

• Retiro de folletos y revistas en sala de espera.Se recomienda quitar folletos y revistas en las salas de espera de los establecimientos sanitarios,incluidas las clínicas dentales al objeto de evitar posibles contagios por contacto directo al tocarcon la mano objetos contaminados y llevársela después a mucosa oral, nasal u ocular.

darplay - Diseño de páginas web