El Día Mundial del Medio Ambiente 2020 se centra en el tema de la biodiversidad. “Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos”, señala la ONU, entidad que desde 1975 conmemora esta fecha.
Los investigadores afirman que el deterioro de los ecosistemas exponen a los humanos a virus que antes estaban aislados. Basta recordar que el origen de la pandemia se atribuye a un mercado de la ciudad China de Wuhan donde se comercializaban animales silvestres.
“La aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. A nivel mundial, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus; y alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas,, lo que significa que se transmiten de animales a personas”, afirman desde la ONU.